domingo, 6 de noviembre de 2016

Novedoso Juego de Exploración Geológica será lanzado en MinerLima2016

El descubrimiento de un yacimiento mineral constituye el final exitoso de una serie de actividades en las que se requiere tener bien claro los conocimientos teóricos y aplicar eficientemente competencias geológicas, tales como identificación de rocas, alteraciones, minerales y estructuras de mena.

Esta búsqueda sistemática debe desarrollarse, además, con criterio económico y con un adecuado y cuidadoso manejo ambiental y comunitario.

El juego “Exploración Geológica” recrea en una maqueta las características de una zona potencialmente minera, en la que los participantes, por turnos, irán explorando y enfrentando las diversas situaciones que normalmente se presentan durante esta importante etapa de la minería. Tiene una duración aproximada de una hora y se realizará durante MinerLima 2016. Los participantes pueden ser estudiantes o ingenieros geólogos, mineros o afines que trabajen o deseen incursionar en prospección y exploración minera. El evento está dirigido a todo público, pero especialmente a aquellos que de una u otra manera están relacionados a la minería. Teniendo como Moderador al doctor Luis Humberto Chirif - Director Principal de GEOWISSENS SAC.

Se aplicara la Metodología:

  • Convocar a ocho equipos de tres participantes cada uno, los mismos que deberán ser estudiantes o ingenieros de las especialidades de geología o minería de cualquier universidad o empresa de exploración. 
  • Un día antes del inicio del certamen se realizará una reunión de coordinación e inducción sobre el juego a los ocho equipos. 
  • El juego se desarrolla en torno a una maqueta en la que se simulan cerros, valles, fallas, pliegues,
  • rocas, alteraciones y evidencias de mineralización. Se contará con una vasta colección de muestras de rocas y alteraciones que supuestamente corresponden a las diferentes zonas de la maqueta. Asimismo se contará con mapas geológicos, geoquímicos, registros geofísicos y logueos de perforaciones de diversas zonas de la maqueta. 
  • Un moderador dirigirá la dinámica siguiendo las reglas del juego, dando la palabra, por turnos,
  • a los participantes y presentándoles aleatoriamente diversos retos relacionados al manejo ambiental y social. 
  • Un asistente asumirá los roles de cada uno de los actores conforme el juego los vaya requiriendo y representará las acciones que los participantes decidan realizar sobre el terreno (concesiones, cartografía, toma de muestras, perforaciones, etc.). 
  • Cada equipo empezará con una determinada cantidad de dinero que irán gastando conforme hagan concesiones mineras y avancen en los trabajos de prospección y exploración. 
  • Los equipos que manejen ineficientemente el programa de exploración y los retos que se le presenten gastarán dinero sin conseguir buenos resultados. 
  • Esporádicamente se harán cortas explicaciones o comentarios sobre el desarrollo del juego para orientar al público objetivo. 
  • Gana el juego el equipo que logre descubrir primero algún yacimiento con las características que plantee el moderador. 

Fecha y hora: Sábado 12 de Noviembre, 11 am.

No hay comentarios:

Publicar un comentario