domingo, 6 de noviembre de 2016

MINERLIMA 2016: Talleres Gratuitos para Escolares de 4to y 5to de secundaria



Como parte de las actividades programadas para la edición 2016 de la feria de Minerales MINERLIMA se realizará se realizarán talleres divulgativos de la mineralogía y las geociencias, los cuales estarán dirigidos a escolares de cuarto y quinto de secundaria.


Estos estarán a cargo de AMAUTAS MINEROS y especialistas del INGEMMET, según la programación se ofrecerán los siguientes cursos:



VIERNES 11 DE NOVIEMBRE
10am - 11am: Taller de Mineralogía
11am - 12m  : Taller de Minería
3pm - 4pm: Taller de Mineralogía
4pm - 5pm  : Taller de Minería

SÁBADO 12 DE NOVIEMBRE

10am - 11am: Taller de Paleontología
3pm - 4pm    : Taller de Paleontología

DOMINGO 13 DE NOVIEMBRE

10am - 11am: Taller de Mineralogía
11am - 12m  : Taller de Minería


Los Talleres para Escolares no tienen costo y cada uno aceptará hasta un máximo de 15 - 20 alumnos por colegio.

Para participar, deben contactar con el Grupo de los AMAUTAS MINEROS y coordinar la Inscripción de su Colegio con el señor Ever Chuquisengo o la señorita Judith Lavado, asimismo pueden comunicarse al teléfono 935-861650 o a los correos: minerlima@sgp.org.pe / iagp.peru@gmail.com

INSCRIPCIONES ABIERTAS !!

El 11 de Noviembre se realizará Foro: "Ciencias de la Tierra en la Educación Secundaria" como parte de MinerLima2016


Muchas veces el desconocimiento incuba preocupaciones desmedidas y sentimientos adversos ante cualquier actividad relacionada al aprovechamiento de los recursos de nuestra madre Tierra, por ello, bajo el lema “Amar al planeta pasa necesariamente por conocerlo mejor” se desarrollará en el marco de MinerLima 2016 el foro “Ciencias de la Tierra en la educación secundaria”.

El foro permitirá analizar la situación actual de la enseñanza de los diferentes aspectos relacionados a las potencialidades y limitaciones de nuestro territorio. Se contará con la participación de Destacados profesionales en Ciencias de la Tierra y autoridades como panelistas. Además se ha invitado a profesores, empresarios, medios de prensa y público en general.

El horario es de 10 am a 12 pm. La entrada es LIBRE.

     


MODERADOR PRINCIPAL: 

Dr. Luis Humberto Chirif Rivera (Gerente Geowissen SA.)
AUDITORIO PRINCIPAL

COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ 

Novedoso Juego de Exploración Geológica será lanzado en MinerLima2016

El descubrimiento de un yacimiento mineral constituye el final exitoso de una serie de actividades en las que se requiere tener bien claro los conocimientos teóricos y aplicar eficientemente competencias geológicas, tales como identificación de rocas, alteraciones, minerales y estructuras de mena.

Esta búsqueda sistemática debe desarrollarse, además, con criterio económico y con un adecuado y cuidadoso manejo ambiental y comunitario.

El juego “Exploración Geológica” recrea en una maqueta las características de una zona potencialmente minera, en la que los participantes, por turnos, irán explorando y enfrentando las diversas situaciones que normalmente se presentan durante esta importante etapa de la minería. Tiene una duración aproximada de una hora y se realizará durante MinerLima 2016. Los participantes pueden ser estudiantes o ingenieros geólogos, mineros o afines que trabajen o deseen incursionar en prospección y exploración minera. El evento está dirigido a todo público, pero especialmente a aquellos que de una u otra manera están relacionados a la minería. Teniendo como Moderador al doctor Luis Humberto Chirif - Director Principal de GEOWISSENS SAC.

Se aplicara la Metodología:

  • Convocar a ocho equipos de tres participantes cada uno, los mismos que deberán ser estudiantes o ingenieros de las especialidades de geología o minería de cualquier universidad o empresa de exploración. 
  • Un día antes del inicio del certamen se realizará una reunión de coordinación e inducción sobre el juego a los ocho equipos. 
  • El juego se desarrolla en torno a una maqueta en la que se simulan cerros, valles, fallas, pliegues,
  • rocas, alteraciones y evidencias de mineralización. Se contará con una vasta colección de muestras de rocas y alteraciones que supuestamente corresponden a las diferentes zonas de la maqueta. Asimismo se contará con mapas geológicos, geoquímicos, registros geofísicos y logueos de perforaciones de diversas zonas de la maqueta. 
  • Un moderador dirigirá la dinámica siguiendo las reglas del juego, dando la palabra, por turnos,
  • a los participantes y presentándoles aleatoriamente diversos retos relacionados al manejo ambiental y social. 
  • Un asistente asumirá los roles de cada uno de los actores conforme el juego los vaya requiriendo y representará las acciones que los participantes decidan realizar sobre el terreno (concesiones, cartografía, toma de muestras, perforaciones, etc.). 
  • Cada equipo empezará con una determinada cantidad de dinero que irán gastando conforme hagan concesiones mineras y avancen en los trabajos de prospección y exploración. 
  • Los equipos que manejen ineficientemente el programa de exploración y los retos que se le presenten gastarán dinero sin conseguir buenos resultados. 
  • Esporádicamente se harán cortas explicaciones o comentarios sobre el desarrollo del juego para orientar al público objetivo. 
  • Gana el juego el equipo que logre descubrir primero algún yacimiento con las características que plantee el moderador. 

Fecha y hora: Sábado 12 de Noviembre, 11 am.